BRUNO ZUPAN

Bruno Zupan nació en Eslovenia en 1939. Se graduó en el Art Institute de Zagreb y decidió a la edad de veintitrés años que salir de casa y continuar su educación en París. En 1964 se fue de París a Nueva York , donde comenzó una serie de exposiciones individuales de su obra en museos y galerías de Estados Unidos.

Aunque Zupan es un ciudadano de los Estados Unidos, que no ha abandonado su deseo de explorar otras partes del mundo . Ha pintado los colores vibrantes de México , se ha vuelto cada año a París y Venecia , y ha establecido sus principales estudios en el pueblo de Valldemossa , en la isla de Mallorca. Muchos de sus temas se encuentran más allá de su puerta. Le gusta mucho un estilo de vida mediterráneo anti- urbana que da rienda suelta a su deseo de glorificar a las cosas cotidianas que han dado placer a Homero, a Byron, a Sargent y Chopin. . . la luz solar sobre una columna rota , el perfume de los almendros en flor , el viento húmedo de la primavera o el olor del mar . Él es parte y producto de este flujo estacional inmortal, y quiere que sus pinturas sean mensajes de un lugar de descanso y renovación.

Zupan es un hombre profundamente contemporánea delicadamente preparada entre dos mundos : fascinado por la tensión dinámica de la cultura estadounidense , sin embargo, no puede negar la sensualidad tranquila de Europa. Como la lista de exposiciones demuestra que ha logrado una amplia exposición y el reconocimiento de la crítica en dos continentes que culminaron con varios honores singulares. En 1976 fue galardonado con la nave miembro vitalicio de la Sociedad de Artistas Franceses , y en 1981 y 1991 recibió encargos especiales para crear el primer día de emisión de la Federación Mundial de Asociaciones pro Naciones Unidas . Artista estadounidense ha publicado un extenso artículo sobre su trabajo . Ha publicado cincuenta imágenes gráficas en París y Mallorca.

» La musa de Zupan es la luz. La luz es la fuente de color. Los formularios se componen de forma y color. Mallorca, y Venecia son bendecidos con la luz excepcionalmente clara . Él es un amante embrutecido de estos paisajes que no se cansa de pintar. Él selecciona un tema bastante objetiva de las muchas posibilidades que le rodean . Una vez que se ensamblan sus materiales , el día perfecto , con la mente clara , se convierte en trance en el acto de la captura del sujeto con sus pinceladas . él es incapaz de conversación durante la ejecución de una pintura. Él habla en colores y los pinceles se convierten en extensiones de su mano. la musa obliga a la pintura , al mostrar la belleza sobrenatural. la artista , su mensajero mortal, se esfuerza por capturar esa fugaz presencia con su pincel . Espadín , guión, empuje y splatter son formas de hacer el amor. Él mira la pintura de la noche y la mañana después de la finalización y la coloca lejos . Él no existe con la pintura mucho más tiempo. Esa gran explosión de energía y concentración, deseo comprimido y el triunfo , que se hace. Al día siguiente se tomará un lienzo en blanco y salir de nuevo para repetir el acto creador hasta el agotamiento le adelanta . Cuando se considera que los meses de pintura , o años , más adelante , que la energía salta de la superficie . Nunca muere o disminuye , sino que va más allá del momento de la creación de repetir el mensaje infinitamente : ¡Mira! Responda ! Culto conmigo , el pintor , esta tierra sobre la que hemos compartido un momento íntimo : »

Extracto de Bruno Zupan , Un Artista

Fuente: http://www.brunozupan.com