COLL BARDOLET

Estudió en Vich y en Olot. En el año 1936 emigró a Tours, donde en el 1937 hizo su primera exposición individual, y más tarde a l’Académie des Beaux Arts de Bruselas, donde permaneció hasta el 1939. En el año 1942 volvió a España para estudiar grabado en la Academia de San Fernando de Madrid. En el año 1940 se instaló definitivamente en Valldemosa (Mallorca).

Expuso en Vic, Barcelona, Palma de Mallorca, Francia, Bélgica, Suecia, Noruega y en los Estados Unidos. Su pintura, sensible y sincera, de estilo impresionista, ha dibujado el paisaje, las labores agrícolas y las danzas mallorquinas con acuarela, el collage y especialmente la pintura al óleo. Se dedicó también a la naturaleza muerta y a la ilustración.

Coll Bardolet fue también uno de los fundadores de la Obra Cultural Balear. En el año 1987 fue nombrado hijo adoptivo de Valldemossa y en el 1990 recibió la Premio Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña. Cuando murió hizo donación de la mayor parte de su obra al Santuario de Lluc, en Mallorca. Otra parte la legó a la Fundación Cultural Coll Bardolet de Valldemosa.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Coll_i_Bardolet