JOAQUÍN TORRENTS LLADÓ

Comenzó su formación artística a los diez años, en la Academia Valls, escuela donde estudió Antoni Tàpies entre otros pintores de la época. Con grandes inquietudes en esos primeros años se interesó por el informalismo que tardíamente se había introducido en España.

De 1962 a 1967 estudia en la Escola de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona (sección de Pintura). Al mismo tiempo que cursa los estudios de pintura se plantea seriamente el teatro y la escenografía, e inicia los estudios de Dirección Teatral y prepara trabajos para diversas compañías. Lleva la dirección escénica de la Sección Dramática del Circulo Católico de Badalona. En su segundo año de estudios, inicia un distanciamiento gradual de la pintura abstracta. Avanza hacia un nuevo arte figurativo en el que las formas se hacen más reposadas e intransigentes.

En 1967 termina los estudios de Bellas Artes y obtiene una beca de la Fundación Amigó-Cuyas.

En 1968 decide dedicarse a la escenografía donde puede estar cerca de sus dos grandes pasiones. La pintura y el teatro. Se instala en Valldemossa (Mallorca), irrumpiendo de pleno en las actividades culturales de la época y dotándolas de esa originalidad y saber hacer que refleja su obra. Trabaja como regidor de escena de una famosa sala de fiestas: Tagomago, ilustra carteles y pinta entre otros, los dibujos de Maurice Chevalier, Louis Armstrong, la Chunga…

Después de un breve periodo de crisis, instala un taller en Valdemossa e inicia una famosa serie de retratos y autorretratos. En julio de 1969 funda «Artestudio» junto a Carmen Crespí, una compañera de la Escuela de San Jordi. Asume la dirección escénica de la compañía del teatro AUBA de Son Ferriol.

En 1971 organizará en Galerías Costa su primera exposición en Mallorca. Comienza a recibir innumerables encargos de retratos y debe abandonar la dirección escénica e interrumpir su actividad teatral.

Robert Graves, poeta residente en Deia (Mallorca) le hace la presentación de uno de sus catálogos en el año 1973.

Abandona Valdemossa para instalarse en Palma en la calle de la Portella, sede actual del museo.

De 1974 a 1975 se establece en Madrid. Celebrando su primera exposición nacional en la Galería Old Home de la calle Serrano, donde instala un estudio que más tarde trasladaría a la Plaza de Colón y empieza a recibir encargos de distintas personalidades de todo el mundo. Ese otoño viaja a Copenhague para realizar los retratos de varios miembros de la Casa Real Danesa. En el 75 viaja a Suecia, instala su estudio en la calle Karlavägen de Estocolmo. Pinta a la Princesa Cristina. Ese mismo año la revista Paris Match le dedica un amplio reportaje. La REAL SOCIEDAD VASCONGADA le encarga también, un retrato del entonces Príncipe Don Juan Carlos de Borbón. Incansable, viaja a Brasil y pinta a Juscelino Dubischek, Presidente del país. Tiene programada una exposición en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro que ha de suspender por razones políticas.

En 1977 funda la Escuela Libre del Mediterráneo, cuya sede se ubica en Palacio Verí en Mallorca. Durante este año viaja a Estados Unidos donde pinta varios retratos de la familia Kennedy.

De 1978 a 1981 presenta en la Galería Pirámide varios retratos (Dewi Soekarno, Mme. Rothschild…), realiza su primera exposición en el Principado de Mónaco y expone en la Galería Bearn de Mallorca. También expone en Mónaco Fine Arts de Montecarlo.

En 1982, inaugura en Barcelona una sede de la Escuela Libre del Mediterráneo, en la calle Diputació 329 donde asisten alumnos de todo el mundo. La escuela le permite desarrollar su fuerte vocación pedagógica, convirtiéndose sus salas de exposición, en un punto obligado de la cultura de la época.

El 23 de diciembre de 1985, se produce en el Teatro de la ópera de Montecarlo, el estreno el ballet “24 horas en la vida de una mujer” de Stephan Zweig, con música de Hervé Niquet , coreografía de Pierre Lacotte. Los diseños de vestuario y de los decorados los hace J. Torrents Lladó. Para trabajar en esto, el verano de ese año había formado un equipo de colaboradores entre sus alumnos.

En 1988, es nombrado “ Personalidad del Año en el Mundo”, galardón, instituido en París en 1970, que reconoce el trabajo en el ámbito de la creación y bellas artes. Además de su actividad como pintor, se aprecia su especial sensibilidad hacia el diseño y la creación gráfica.

En 1989, A través de las gestiones de Tsunehiko Tamura, algunos ejecutivos de la Galería Prova de Japón visitan el estudio de la Calle Portella de Palma y se llega a una serie de acuerdos para la promoción internacional de su obra.

En 1990, en los Ángeles Art Expo su obra, encabeza el programa de Prova USA. También expone por primera vez en Japón. Presenta «Paisajes y Luz de Mallorca». Su colección visita las principales ciudades del país, difundiendo las maravillas de la Isla a través de su pintura y dando a Mallorca una valiosa promoción turística.

En 1991 Colabora con UNICEF en Japón diseñando para la organización Art Aid un cartel en beneficio de los niños necesitados de Asia. En Abril de este año, El gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares le encarga un retrato de los Reyes de España.

En 1992, viaja a Japón, presentando una colección de PAISAJES DE MALLORCA en las principales ciudades niponas.

En 1993, viaja a Londres y posteriormente a Venecia, lugar por el que siente verdadera pasión y al que acude frecuentemente. Dignas de mención son sus acuarelas pintadas de la ciudad.

El 6 de octubre de 1993 fallece de muerte repentina, causada por un aneurisma de aorta.

Nos legó una dilatada y abundante obra pictórica, solo superada, según sus amistades por su encanto personal y valores humanos únicos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Joaquí­n_Torrents_Lladó

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad